Elementos notables del triángulo
¡Hola a todos!
Hoy os traigo una entrada a modo de glosario, donde analizaremos
los elementos notables de un triángulo. El triángulo puede definirse como la
figura geométrica delimitada por tres líneas o como la forma que surge de la
unión de tres puntos no alineados. Sean puntos o líneas los elementos de
partida, lo que está claro es que como elementos básicos tendremos los
siguientes:
Puntos Líneas |
·Líneas: las llamaremos lados ya que delimitan la forma geométrica.
Tenemos que tener claro que la sumatoria de los ángulos interiores
que forman los segmentos en cada vértice del triángulo será siempre de 180º.
Además, podemos clasificar los triángulos según sus lados:
Equilátero Isósceles Escaleno |
·Equilátero: los tres lados son iguales.
·Isósceles: dos lados iguales.
·Escaleno: los tres lados son distintos.
O según sus ángulos:
Rectángulo Acutángulo Obtusángulo |
·Rectángulo: un ángulo recto, es decir, 90º
·Acutángulo: los tres ángulos son agudos, es decir, <90º
·Obtusángulo: uno de los ángulos es obtuso, es decir, >90º
Habiendo definidos ya el triángulo, sus elementos básicos y sus posibles clasificaciones, podemos ahora pasar a la definición de las rectas notables de un triángulo y la relación que éstas tienen con los puntos notables del mismo.
Rectas notables Puntos notables
Bisectriz Incentro |
Bisectriz: es la recta que divide un ángulo en dos ángulos iguales. Desde la bisectriz de un ángulo definido por dos rectas se puede definir cualquier circunferencia que, con centro en la bisectriz, será tangente a las dos rectas. Es por tanto el lugar geométrico para estas circunferencias.
Incentro: se define como la intersección de las tres bisectrices de un triángulo. El incentro, independientemente del tipo de triángulo que sea, siempre queda definido en el interior del mismo. Podemos dibujar una circunferencia tangente a los tres lados (inscrita) cuyo centro es el incentro. Recuerda: Incentro - circunferencia inscrita
Baricentro: se define como la intersección de las tres medianas de un triángulo. El baricentro, independientemente del tipo de triángulo que sea, siempre queda definido en el interior del mismo. Se trata del centro de masas del triángulo, ya que cada una de las tres medianas divide el triángulo en dos masas idénticas. Como singularidad, el baricentro divide cada mediana en dos, de tal manera que la distancia del baricentro al vértice es siempre el doble que la del baricentro al punto medio.
Mediatriz: es la recta que, cruzándose al segmento de referencia en perpendicular, lo divide en dos segmentos iguales. Es por tanto el lugar geométrico para cualquier circunferencia que, con centro en la mediatriz, pasará por los dos puntos que definen el segmento.
Circuncentro: se define como la intersección de las tres mediatrices de un triángulo. En este caso, no se puede afirmar que su posición quede siempre en el interior del triángulo puesto que varía en función del tipo. Podemos dibujar una circunferencia que pase por los tres vértices (circunscrita) cuyo centro es el circuncentro. Recuerda: circuncentro - circunferencia circunscrita.
Altura Ortocentro |
Altura: es el segmento que, desde el vértice opuesto, forma una perpendicular (ortogonal) con el segmento de referencia.
Ortocentro: se define como el punto de intersección de las tres alturas de un triángulo. En este caso, tampoco se puede afirmar que su posición quede siempre en el interior del triángulo puesto que varía en función del tipo. Recuerda: Ortocentro - rectas ortogonales.
Para finalizar, cabe destacar que el ortocentro, baricentro y
circuncentro de un triángulo quedan alineados cuando se superponen, definiendo
lo que se denomina la Recta de Euler.
¡Nos leemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario